¿Sabes por qué se colocan claveritas de azur en los altares de muertos?

Un dulce hecho de azúcar y con la figura de un cráneo humano, es una de las principales ofrendas que se utilizan para colocar en los altares de Día de Muertos.
Las calaveritas de azúcar se encuentran en los mercados en distintos tamaños, presentaciones y hasta colores.
Pero ¿sabes por qué se colocan en los altares y cuál es su significado?
Enrique Ortiz García, escritor y divulgador cultural, contó que uno de los mitos que tienen las personas sobre estos cráneos es que están inspirados con el pasado mesoamericano, con los sacrificios, pero afirmó que no es así.
“La realidad es que no tiene nada que ver con las costumbres prehispánicas. Estas calaveras de azúcar en realidad lo que son, son representaciones de las reliquias de los santos por qué, recordemos que el 1de noviembre es el día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el de los Fieles Difuntos”.
Puntualizó que la relación de las calaveras con estas fechas tiene que ver con la temporada en que las iglesias católicas se presentaban las reliquias de los santos y mártires cristianos y se daban indulgencias a todos aquellos que acudían.
“Los fieles, los devotos visitaban estas reliquias con el propósito de solicitar su intercesión divina para que sus difuntos, sus seres queridos salieran lo antes posible del purgatorio”, agregó.
Enrique Ortiz García dijo que desde el siglo 18 en la Ciudad de México, en Puebla y Morelia se vendían estos dulces, con el propósito de que los fieles compraran esta golosina, la llevaran a los templos a bendecir y posteriormente la llevaban a los altares.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.