Hasta 300% se eleva la demanda de créditos de vivienda en Querétaro
Incrementa un 300% la colocación de créditos para terrenos durante el primer trimestre del 2023, informó la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Diana Felix Andrade.
Señaló que, durante el primer bimestre del 2023, fue cuando se reportó dicho incremento. A la fecha, destacó que se han firmado un total de 50 expedientes de créditos, principalmente de los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Además, comentó que existe interés de los usuarios para adquirir un crédito para terrenos en los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta u San Juan del Río. Señaló que se han identificado este fenómeno debido a que la mayoría ya cuenta con una vivienda, razón por la cual prefieren solicitar un crédito para terreno.
La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Diana Felix Andrade detalló que el máximo de crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es de los 2.5 millones, sin embargo, el promedio en Querétaro es de los 700 mil pesos.
A la fecha, comentó que siguen trabajando en conjunto con las autoridades del estado para contar con viviendas de los 700 mil pesos, ya que sigue sin ofertarse viviendas en ese rango de precios.
De acuerdo con datos de Infonavit en su Reporte Anual de Vivienda 2022, La producción de vivienda es uno de los subsectores con mayor contracción derivado de la emergencia sanitaria por covid-19 y no ha podido recuperar los niveles que tenía; actualmente, se mantiene alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo del observado a inicios de 2020.
Asimismo, los datos del Infonavit indicó que durante el primer semestre de 2022, la demanda de vivienda en México ha experimentado presiones asociadas a la evolución de la creación de empleo y del crecimiento en el ingreso, el cual ha tenido un efecto diferenciado, afectando principalmente a la población de menores ingresos, lo que podría incidir en las expectativas de adquisición de bienes de largo plazo, como lo es la vivienda.
Fuente: Excélsior