¿En qué consiste el Día Mundial del Sida?
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el virus.
Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
En todo el mundo se realizan actividades de concienciación.- También mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH.
- Mucha gente que vive con el VIH escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas.
- Muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras muchas organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos.
- Las actividades que se realizan ponen de manifiesto el estado actual de la epidemia.
- Este año será diferente, por la pandemia de Covid, pero a la distancia seguimos trabajando en ese rubro e incluso presencial.
- El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar el financiamiento para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Lemas
2020 Solidaridad mundial, responsabilidad compartid
2019 Las comunidades marcan la diferencia
2018 Conoce tu estado
2017 Mi salud, mi derecho
2016 Levantemos las manos por la prevención VIH
2015 Acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida
2014 Cerremos la brecha
2013 Cero discriminación
2012 Juntos acabaremos con el sida
2011 Llegar a cero
2010 Acceso universal y derechos humanos
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH señala que este año, México suma mil 718 nuevos casos, de los cuales el 11 % se detectaron en Veracruz: 147 hombres y 42 mujeres.
Desde 1983 a 2020, la Secretaría de Salud federal reporta que en la entidad veracruzana se han confirmado 17 mil 897 casos de VIH-Sida, de esa cifra, 14 mil 98 son hombres y 3 mil 799 son mujeres.
Pese a la creciente cifra, el Gobierno del estado no instrumentó a tiempo una política pública para atender a quienes además son vulnerables a la pandemia del covid-19 por su deteriorado sistema inmunológico.
Las cifras oficiales refieren que Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH con 4.7 por cada 100 mil habitantes; por encima sólo se encuentran Quintana Roo con 11.0, Colina con 6.5, Baja California Sur con 6.3 y Yucatán con 47.
Coatzacoalcos se encuentra en segundo lugar estatal con casos de VIH, se estima que en el sur existan unos 3 mil 500 casos de VIH confirmados.
Amas de casa, estudiantes, profesionistas, religiosos, políticos, empresarios, nadie está exento del VIH.
Usemos condón, no tengamos miedo, hay que hacernos la prueba de VIH, tomemos el tratamiento en caso de salir reactivos y sobre todo no discriminemos a quienes son seropositivos.