‘Lidia’ se intensifica a huracán categoría 3; se ubica al sur de Puerto Vallarta

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lidia se intensificó a huracán categoría 3, y se prevé que entre las 6 y 9 de la noche toque tierra entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, cerca de la frontera con Nayarit.
“Se espera que durante esta tarde el huracán ‘Lidia’ de categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h continúe acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, se espera que ‘Lidia’ toque tierra entre las 18:00 y 21:00 horas entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jal., muy cerca de la frontera con Nayarit, como un huracán de categoría 3, con vientos de 154 a 177 km/h”, dijo la funcionaria.
En conferencia de prensa, detalló que a las 12:00 horas el centro del huracán Lidia de categoría 3, se localizó a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jal. Presenta vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h y se mueve hacia el este-noreste a 24 km/h.
El ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), tras aumentar a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson desde el nivel 2 que había registrado tres horas antes, y se desplazaba a 24 km/h en dirección este-noreste.
Entre los lugares que se verán afectados por el ciclón tropical destacan la zona hotelera de Puerto Vallarta y otros conocidos destinos turísticos como Punta Mita y Sayulita, en el estado Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; y Los Cabos, en la península de Baja California.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que las autoridades permanecen en “estado de alerta” por la llegada de Lidia y detalló en las áreas que pueden verse afectadas se encuentran alrededor de seis mil efectivos de la Marina y del Ejército para atender a la población.
Para la presente temporada se ha pronosticado que se formen entre 16 y 22 huracanes mayores -de categoría 3 en adelante- en el Océano Pacífico, un 30 por ciento más del promedio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

Leave A Reply

Your email address will not be published.